21 Oct INGENIERÍA DE DEPURACIÓN. TIPOS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL.
Ventajas y desventajas del uso del hormigón prefabricado para la construcción de plantas depuradoras industriales
Dentro de una ingeniería del agua, y siendo las instalaciones de depuración y tratamiento de aguas en general, instalaciones donde prima la vertiente técnica y la propia utilidad o versatilidad de aquello que se proyecta, desde la empresa IQD Invesquia S.L. perseguimos algo que va más allá de prestar una solución técnica a un problema concreto. El medio ambiente es finalmente lo que cuenta, pero el respeto medioambiental implica también adoptar un compromiso con el cuidado de la estética, la integración paisajística y la atenuación del impacto sobre el entorno, que comportan las instalaciones de este tipo, sin comprometer la economía final. Consecuentemente la visión que se tiene de las mismas, persigue una meta integradora con el entorno, que es importante y no desdeñable dentro de la labor proyectual, siendo otro reto añadido que asume la empresa. El equipo multidisciplinar del que se conforma IQD Invesquia, es sensible a esta forma de pensar, permitiendo una lectura más amplia y global del problema o circunstancias técnicas específicas a resolver.
Dentro de las grandes instalaciones de depuración, es necesario contar con espacios que alberguen las aguas residuales, como reactores biológicos, balsas de homogeneización, pozos de bombeo, arquetas, etc. Es el hormigón el material más extendido y utilizado para este tipo de instalaciones, porque permite con un coste moderado afrontar la obra civil asociada. En este sentido, es posible optar por la ejecución de obras realizadas con hormigón vertido in situ o bien optar por el prefabricado del hormigón, como opciones más utilizadas. Elegir entre una opción u otra, dependerá de la rapidez de ejecución de la instalación que se precise y el coste.
Habrá que tener en cuenta que las aguas a depurar serán más o menos agresivas e impondrán unos condicionantes más o menos severos en función de la clase de exposición al que se someterá el hormigón. La instrucción española de hormigón estructural EHE-08 vigente establece diferentes restricciones y cualidades del hormigón a cumplir en función de la clase de exposición, que condicionará económicamente una obra. La durabilidad en el hormigón es uno de los objetivos que impone la instrucción EHE08. Son otros parámetros, desde un punto de vista técnico, los que avalan al prefabricado como buena solución constructiva, dado que, al margen del curado, el cuidado en el vibrado de las piezas o el recubrimiento adecuado de las armaduras, quedan garantizado Se minimiza así la existencia por ejemplo de coqueras, y se permite en su ideación secciones resistentes más optimizadas geométricamente que el hormigón vertido in situ.