09 May TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA HOTELES, CRUCEROS Y CAMPINGS
Emplazamientos turísticos
La depuración de aguas residuales en hoteles, campings, cruceros y establecimientos turísticos en general, es un tema crucial para garantizar la sostenibilidad ambiental.
Cada vez es mayor la concienciación medioambiental de los clientes y las regulaciones gubernamentales son mas estrictas. Los complejos turísticos concentran una gran afluencia de público y consumen gran cantidad de agua para poder dar servicio a sus cocinas, baños, piscinas, limpieza, riego de zonas ajardinadas etc. Una vez utilizada el agua, se contamina con sustancias que contienen una gran variedad de productos químicos, materia orgánica, nutrientes y microorganismos. La falta de tratamiento adecuado de estas aguas residuales puede tener graves consecuencias para el medio ambiente, incluso para la viabilidad técnica y económica del propio establecimiento.
En función de su ubicación, los hoteles podrán verter sus aguas residuales a un colector municipal para que otros traten, pagando el correspondiente canon de depuración. Esto suele ser lo más habitual en hoteles urbanos. Sin embargo, cuando el hotel se encuentra en espacios rurales de especial interés paisajístico, cerca de playas, ríos, montañas y lejos de una depuradora urbana, son los propios establecimientos los que deben depurar sus aguas para verterlas a cauce público con el menor impacto medioambiental.
Sistema MBR plug & play
La tecnología MBR es la mejor técnica de depuración disponible para el tratamiento de aguas de la industria turística. Una depuradora MBR es una depuradora biológica de última generación que incorpora una membrana de ultrafiltración para la separación de las aguas depuradas del resto de microorganismos y contaminantes. Genera aguas depuradas de gran calidad que pueden ser reutilizadas consiguiendo así un agua libre de virus, bacterias y contaminantes, capaz de cumplir los parámetros prácticamente a cualquier cauce público.
El sistema de depuración por membranas MBR presenta grandes ventajas frente a los métodos tradicionales. Los productos MBRable desarrollados por IQD y comercializados por Europe Membrane son una solución estándar y escalable para la implementación de biorreactores de membranas MBR prefabricados en el sector turístico.
Con el término Plug & Play (conectar y usar) se hace referencia a la característica de aquellos dispositivos o productos que pueden utilizarse sin la necesidad de configuración. Uno de los aspectos más interesantes de estos productos es el poco espacio requerido para su instalación y la facilidad de arranque y puesta en marcha. Del mismo modo, existe una gran ventaja para la customización de estos equipos, lo que facilita la integración prácticamente a cualquier entorno. Al fabricarse sobre contenedores marítimos pueden ser transportados tanto por carretera como por mar, teniendo al mismo tiempo un precio muy atractivo.